Por qué elegimos ciertas marcas: La influencia de la reputación en las decisiones de compra

    Por Paula Romano | Head de Operaciones – Knewin Latam

La selección de marcas en nuestras vidas cotidianas es una decisión que a menudo va más allá de la calidad de un producto o servicio. La reputación de la marca es un factor profundamente arraigado que desempeña un papel crítico en nuestras elecciones de compra. Un estudio de BrightLocal en 2023, destaca que el 98% de los consumidores revisa reseñas en línea antes de tomar una decisión de compra, lo que demuestra la influencia de las opiniones ajenas en nuestra toma de decisiones.

Fuera de las plataformas de reseñas estándar, el 35% de los consumidores usa YouTube para encontrar información sobre empresas locales, el 32% usa Instagram, el 20% usa
TikTok y el 35% de los consumidores consulta sus noticias locales. La encuesta Global RepTrak 100 proporciona un vistazo revelador: el 61.2% de la percepción de la reputación de una empresa se basa en factores emocionales como la confianza, la admiración y el respeto. Estos datos resaltan la influencia profunda de la reputación en nuestra elección de marcas.

La reputación va más allá de la mera calidad de un producto o servicio; es una impresión emocional que nos guía en nuestras compras. ¿Por qué elegimos ciertas marcas? Aquí hay algunas respuestas:

Construcción de confianza: Una marca con una buena reputación es sinónimo de confianza y se ha ganado a lo largo del tiempo a través de su ética, visión,
crecimiento y cultura.
Destacarse en el mercado: Las marcas con una sólida imagen se distinguen en el mercado, atrayendo no solo consumidores, sino también seguidores leales.
Atracción de talento: Las empresas con una reputación sólida atraen empleados talentosos, lo que contribuye a mejorar la calidad del servicio y la innovación.
Resiliencia en tiempos difíciles: Una reputación sólida facilita la gestión de situaciones complicadas, permitiendo superar obstáculos con mayor eficacia.

La reputación de la marca es un elemento vital en nuestras elecciones de compra. La próxima vez que elijas una marca, pregúntate por qué la seleccionaste. ¿Fue la confianza
que te inspira? ¿La admiración que sientes por ella? ¿El respeto que te genera?

Knewin 360 y su papel en la gestión de la reputación


Knewin 360 es un ejemplo destacado de cómo la inteligencia de datos y la gestión de la reputación desempeñan un papel fundamental en la comunicación estratégica, generando resultados sobresalientes. La inteligencia de datos proporciona información valiosa para comprender a la audiencia, mientras que la gestión de la reputación ayuda a monitorear y evaluar la imagen de la marca. Estos dos pilares se unen para impulsar una comunicación estratégica eficaz.

La reputación empresarial se construye a través de la percepción de la audiencia, que puede evolucionar de simples clientes hacia seguidores leales mediante contenido e interacciones. La administración de esta reputación implica una evaluación constante, monitoreo y mejora, al mismo tiempo en que se identifican oportunidades y riesgos.